Vinilos para rotulación. Descubre sus posibilidades en Ezedichi.

Hoy os traemos un post interesante para aquell@s profesionales del sector de la personalización. Hablaremos de los diferentes vinilos usados en rotulación, así como diversas clasificaciones que podemos realizar de ellos. Puesto que no todos los vinilos son iguales, y dependiendo del tipo de acabado que quieras conseguir deberás usar uno u otro.

¡Si quieres saber más, no dejes de leernos!

Arrancamos…

Para comenzar a hablar de vinilos de rotulación, debemos primeramente definir lo que son.

Los vinilos de rotulación son un tipo de pvc plastificados con un lado adhesivo. Normalmente son usados a nivel profesional en la realización de campañas publicitarias efímeras que pueden ser sustituidas con bastante regularidad, rotulación de vehículos o para decorar y adornar escaparates y comercios. En estos casos, por ejemplo es bastante común usar vinilos de rotulación removibles, ya que con ellos es mucho más sencillo retirarlos, evitando que se queden residuos en la superficie. Facilitando así que no tengamos que hacer una limpieza exhaustiva del adhesivo en el soporte.

Podemos establecer tres tipos de clasificaciones según el modo de fabricación, según la máquina que vayamos a usar o según el uso.

Según el modo de fabricación

Según su modo defabricación podemos diferenciarlos en dos tipos:

  • Fundición. Actualmente es el vinilo que más calidad tiene y durabilidad en el mercado. Gracias a sus propiedades más estables y a lo delgados que son, se adaptan perfectamente sobre superfícies rugosas. Pueden deformarse con facilidad para adpatarse a molduras o curvas
  • Calandrados. No son tan homogéneos como los anteriores, ni se adaptan con tanta facilidad por lo que su calidad es inferior. Dentro de los vinilos calandrados encontramos:
    • Monoméricos. Se trata de la opción más económica. Son usado especialmente para interiores y montajes que no requieren un alto nivel de durabilidad, como las ferias y campañas promocionales. Podrás mantenerlos aproximadamente durante 3 años.
  • Poliméricos. Son más económicos que los vinilos de fundición y se usan tanto para exterior como para interior. Habitualmete duran entre 7 y 10 años con lo que se clasificarían en durabilidad media-larga. Al igual que los anteriores, es recomendable usarlos sobre superficies planas o poco curvadas

Según la máquina que usemos

Vinilo de corte. Estos vinilos, que ya comentamos en profundidad en nuestro anterior post, son de las opciones más usadas en rotulación. Gracias a un programa de diseño podremos crear cualquier diseño y mandarlo a cortar directamente a nuestro plotter de corte. El corte es realizado sobre bobinas de vinilo en colores planos, que vienen ya predeterminados. En caso de que necesitemos más colores, tendríamos que acudir al vinilo impreso, aunque corre el riesgo de que se dañe antes por las tintas que usa. El vinilo de corte puede ser usado tanto en exteriores como en interiores.

Vinilo impreso. Esta vez, usaremos un plotter de impresión para imprimir nuestro diseño. Este se imprime sobre blanco y se le aplican las tintas consiguiendo los diseños que queremos. Podemos crear tanto la forma como el diseño que deseemos.

Respecto a los vinilos de corte, la durabilidad es menor. Sus tintas tienen una durabilidad de 3 años aproximadamente. Es recomendable colocar un protector laminado que los proteja de los factores ambientales externos, especialmente del sol. También pueden ser usados en exteriores y en interiores.

Según su uso

  • Vinilo al ácido. Son vinilos de corte también imprimibles. Este tipo de vinilos son ideales para decorar cristaleras y crear un ambiente de intimidad. Tienen la peculariedad de que no podremos ver a través de él pero a su vez dejan pasar la luz focal dentro del local.

Comúnmente, el color más usado es el grisáceo, aunque los hay también en tonos verdosos o azules.

  • Vinilo de alta adherencia. Como su propio nombre indica, este tipo de vinilo se agarra fuertemente a superficies complicadas o rugosas. Es un tipode vinilo impreso, aunque también existe la posibilidad para corte. Esta indicado especialmente para colocar en paredes, tanto exteriores como interiores.
  • Vinilo de suelo. Es un vinilo de impresión con un alto agarre que se pega directamente al suelo. Tiene más micas y es más resistente y rugoso para poder soportar las pisadas.
  • Vinilo microperforado. Especialmente recomendado para cristales y escaparates. Se trata de un vinilo de impresión con unos agujeros que dejan pasar la luz para así poder ver a través del cristal. Eliminan algo de luz y así poder crear espacios de intimidad. Algunos de estos vinilos, al estar homologados por la DGT pueden ser usados en las lunas traseras de los vehículos.
  • Vinilo transparente. Es usado principalmente en escaparates y cristaleras. Al colocar este vinilo en el interior de tu local la impresión se hará en modo espejo, pero si por el contrario lo colocamos en el exterior, la impresión se hace de manera habitual.

Nosotros trabajamos con las mejores marcas (RITRAMA, DECAL) para ofreceros la mayor calidad. Así pues, tenéis a vuestra disposición nuestra gama de vinilos para rotulación en nuestra web EZEDICHI.COM.

Como véis, existen muchísimas posibilidades dentro del mundo de los vinilos de rotulación, y a cada profesional le convendrá escoger de manera eficiente uno u otro dependiendo de cuáles sean sus necesidades y objetivos. Por eso esperamos que después de haber leído este post hayáis aclarado dudas al respecto. Como siempre, si surgen algunas más podéis escribirnos a nuestras redes sociales?

¡Compártelo en tus redes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *